Festividades  Judías

Las festividades comienzan con la puesta del sol – ya que para el judaísmo, ahí comienza el “día”. Las fechas aquí mencionadas son para esas noches, y la festividad continúa desde la puesta del sol hasta la salida de las estrellas del próximo día.

Pesaj comienza al atardecer del 22 de Abri – y termina el 30 de Abril

 

La Pascua (Pésaj o Passover), es una fiesta de gran importancia en la tradición judía, y una de las tres festividades de peregrinación, junto con Succot y Shavuot.

Se trata de las festividades en las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales. Desde la destrucción del Templo se han mantenido algunas de las antiguas tradiciones de la fiesta, prescindiendo de la peregrinación y los sacrificios, y se han añadido muchas nuevas.

 
Pésaj empieza el día 15 del mes hebreo Nisan (que suele caer en abril), dura siete días y se celebra para conmemorar el éxodo de Egipto, una de las numerosas historias del Pueblo Judío y de la cultura occidental en general.

Según la Tora La Pascua también se denomina la festividad de la Libertad, y este aspecto de la celebración se enfatiza en los rituales y las oraciones: el éxodo de la esclavitud a la libertad simboliza la redención física y espiritual, y la aspiración del ser humano de ser libre
Otro elemento importante de esta festividad es la reunión de la familia. En la víspera de la fiesta, que se denomina noche de Séder, por la comida ceremonial que se celebra esa noche, las familias al completo se reúnen alrededor de una misma mesa. También es un importante precepto jdío invitar a otras personas que no tienen familia a celebrar esta festividad.

                                                                                            ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016                                                        

1/1

Contamos el Omer desde la noche del 23 de Abril de 2016 hasta la noche del 10 de Junio.

 

La cuenta del Omer es el nombre dado a la cuenta de los 49 días o siete semanas entre las festividades judías de Pésaj y Shavuot.
La Mitzvá (precepto) de la Cuenta del Omer consiste en contar los días y las semanas que van pasando desde el día en el que se llevaba la ofrenda del Omer hasta la fiesta de Shavuot (Semanas), en la que se recuerda la entrega de la Torá.
A partir de la segunda noche de Pesaj (16 de Nisan por la noche), se tiene la obligación de contar el Omer durante 49 noches seguidas, después de recitar la siguiente bendición:


"Baruj Ata Adon-ay, Elo-heinu, Mélej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetsivánu Al Sefirat Haomer"
Bendito eres Tu, Señor, D-s nuestro, Rey del Universo, quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó sobre la cuenta del Omer.


Ejemplo: La segunda noche de Pesaj se dice: "hoy es el primer día del Omer", el quinto día de la cuenta: "hoy son cinco días del Omer", el octavo día: "hoy son ocho días del Omer, que son una semana y un día" y así sucesivamente hasta la noche anterior a la fiesta de Shavuot donde se cuenta el día cuarenta y nueve.


Hay que contar los días que van desde el segundo día de Pesaj hasta el día de la entrega de la Torá. De esta manera se demuestra que se anhela la llegada de ese día, como alguien que desea mucho llegar a una fecha importante para él y cuenta los días que le faltan para llegar a ese día.
Los días de la Cuenta del Omer son especiales, casi festivos pues son días en los que el pueblo judío se preprara espiritualmente para recibir la Torá.

 

Leyes de la Cuenta del Omer


  • Se cuenta el Omer día por día a partir del séptimo día, se cuentan los días y las semanas.


  • Hay que contar el Omer estando de pie. Aunque también se cumple con la obligación si se cuenta sentado.


  • La obligación de contar el Omer cada noche empieza a partir de la aparición de las estrellas. Sí por error se contó el Omer durante el crepúsculo, ante de la aparición de las estrellas, se cumple con la obligación, pero se recomienda en este caso volver a contar a la caída de la noche sin repetir la Berajá (Bendición).


  • Se cuenta el Omer hacia el final de Arbit, al fin de la Amidá. Si ya es de noche, se cuenta el Omer aún antes de la oración de Arbit.


  • El que dirige empieza recitando la Berajá seguida de la cuenta del Omer. Luego cada uno de los fieles repite la Berajá y cuenta el mismo, pues el deber de contar es personal.


La siguiente bendición:


בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר:


"Baruj Ata Adon-ay, Elo-henu Melej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Sefirat HaOmer".


Bendito eres Tu, Señor nuestro D-s, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos ordenaste lo que refiere al cómputo del Omer.

 

Después se dice el número del día, y el número equivalente de semanas y días que representa, por ejemplo:
- Hoy son tres días del Omer.
- Hoy, son catorce días, que son dos semanas del Omer.

 

  • No se debe cenar antes de cumplir con la obligación del Omer, pero sí empezó a comer antes de la hora del Omer, no es necesario interrumpir y se puede contar después de la cena.


  • El que no sabe contar en hebreo cuenta el Omer en cualquier otra lengua que conoce.


  • Antes de decir la Berajá, hay que saber que día se va a contar.


  • Si el que cuenta pierde la cuenta de los días que lleva, aunque repare después en ello, ya no podrá decir la Bendición en los días sucesivos.


  • Las mujeres están exentas de contar el Omer. Aunque pueden contar sin Berajá.


  • Las mujeres no realizan trabajo alguno durante las noches de Omer, a partir de la caída de la noche.

  •  

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

Shavuot, la Fiesta de las Semanas, es una de las tres fiestas de peregrinaje, junto con la Pascua (Pésaj) y Succot. 

Shavuot se celebra al final de la Cuenta del Omer, es decir, siete semanas después (en realidad, 50 días) desde el primer día de Pésaj. Al principio de la Cuenta, los judíos traían un Omer (una unidad de medida bíblica) de grano de la primera cosecha de cebada al Templo Sagrado y, al finalizar, otro Omer de grano de la primera cosecha de trigo. Estas siete semanas de la Cuenta del Omer son las que dan nombre a esta festividad.

Shavuot, una festividad fundamentalmente agrícola, también se denomina Fiesta de la Cosecha y Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim), en conmemoración de la costumbre de traer ofrendas al Templo Sagrado de los primeros frutos de la cosecha y los primeros animales nacidos en los rebaños. Este aspecto agrícola de la celebración se ha conservado después de la destrucción del Templo Sagrado: entre los símbolos que la representan hay siete productos que bendigan la Tierra de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles.

Shavuot también es la fiesta de la Entrega de la Torá. Según la tradición, en este día es cuando se entregó la Torá al Pueblo Judío en el Monte Sinaí.

Durante el período en que la mayoría del Pueblo Judío estaba en la Diáspora y no podía celebrar Shavuot como fiesta agrícola, las tradiciones religiosas pasaron a primer término. Con la renovación del asentamiento judío en la Tierra de Israel, los nuevos agricultores (principalmente en las comunidades agrícolas cooperativas de los kibbutz y las moshavim) han retomado el aspecto agrícola como eje fundamental de la festividad, y se ha desarrollado una tradición rica y colorista en torno a las ceremonias de ofrenda de Bikkurim.

Shavuot también tiene un vínculo con el Libro de Ruth de la Biblia, que relata la historia de Ruth la moabita que se unió a los judíos y es antepasada del Rey David. La historia se relaciona con esta festividad porque tiene lugar durante la cosecha, más o menos en Shavuot.

También existe una conexión entre la dinastía real de David y la festividad de la Entrega de la Torá. Según la tradición, David nació y murió en Shavuot. La historia de Ruth pone de relieve el hecho de que cualquier persona puede unirse al Pueblo Judío y aceptar la Torá, aunque sea de otra nación, incluso de una nación enemiga.

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

 

Rosh HaShaná comienza al atardecer del 2 de Octubre de 2016 – y termina el 4 de Octubre.

 

Rosh Hashanah, la festividad con que da comienzo el año judío, tiene lugar en el mes hebreo de Tishrei, que coincide con los últimos días de septiembre y primeros de octubre. 

Al contrario que otras festividades que tienen un día sagrado en que están cerradas las empresas, Rosh Hashanah es una festividad de dos días, y las empresas no trabajan en ninguno de ellos. La festividad se compone de dos días conforme a la tradición iniciada con la Diáspora, al no conocerse el momento exacto de la aparición de la luna nueva visible (que tradicionalmente decretaba el Alto Tribunal de Jerusalén).

Según la tradición judía, Rosh Hashanah conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. También son estos los días en los que Dios juzga los hechos de los hombres durante todo el año y decide su futuro para el año siguiente: la muerte para los pecadores, la vida para los píos y un período de arrepentimiento hasta Yom Kippur para aquellos cuya situación no está clara.

El período comprendido entre Rosh Hashanah y Yom Kippur se denomina “Los Diez Días del Arrepentimiento” y durante ellos las personas tienen la oportunidad de expiar sus pecados.

                                                                                              ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

Iom Kipur es el 12 de Octubre de 2016 (comenzando con la puesta de sol del 11 de Octubre).

 

Luego del pecado del becerro de oro, Moisés le rogó a Dios que perdonara al pueblo. Finalmente en Iom Kipur, la expiación fue conseguida y Moisés bajó el segundo conjunto de Tablas desde el Monte Sinai.

Desde aquél día en adelante, cada Iom Kipur ha traído consigo un poder especial para limpiar los errores de los judíos (tanto individualmente como colectivamente) y dejar la pizarra en blanco.

Si bien Iom Kipur expía las transgresiones en contra de Dios, esto no incluye los males cometidos en contra de otros seres humanos. Es por esto que la costumbre judía universal – en algún momento antes de Iom Kipur – es disculparse y buscar el perdón de cualquier amigo, pariente o conocido a quien podamos haber dañado o insultado durante el último año.

 

El día de Yom Kippur, los judíos practicantes ayunan desde la noche del día santo hasta la noche siguiente. Al contrario que otros días de ayuno de la fe judía, Yom Kippur se respeta plenamente aunque coincida con el Shabbat. Yom Kippur es el único día del calendario judío en que hay cinco servicios de oración. 

Aunque la festividad no está relacionada directamente con ningún acontecimiento histórico, algunos creen que este fue el día que Moisés bajó del Monte Sinaí con las segundas tablas grabadas con los Diez Mandamientos y que el Señor perdonó a los israelitas por el pecado del Becerro de Oro. Se trata de una festividad que tiene su origen en la Torá, donde se denomina Shabbat de Descanso Solemne, un día en que no se puede realizar ningún tipo de trabajo productivo, como en Shabbat. 

Si bien la mayoría de la población judía de Israel no es practicante, Yom Kippur sigue siendo un día especial para todos y conserva su carácter singular. Muchos judíos que se autodenominan seglares y no visitan la sinagoga en todo el año acuden a los servicios de oración este día especial, y muchos, además, respetan el ayuno total o parcialmente.

       ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

 

Sucot comienza al atardecer del 16 de Octubre de 2016 – y termina el 25 de Octubre.

 

Succot, o fiesta de Tabernáculos, es la tercera festividad del mes hebreo de Tishrei y una de las más importantes para los judíos. Succot es una de las tres festividades de peregrinación, durante las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales. Succot es una festividad particularmente alegre en la que lo religioso se mezcla con elementos de la agricultura.

Su origen está en la Torá, y conmemora los tabernáculos en que vivían los israelíes en el desierto después del éxodo de Egipto. Una sukka es una morada temporal; suele tener paredes de madera o de tela en al menos tres de los cuatro lados, y un tejado de ramas (normalmente, de hojas de palmera) a través del que se puede ver el cielo.
Otra explicación de la costumbre de construir tabernáculos es conmemorar las que se hacían en los campos durante la cosecha para protegerla.
Succot también se denomina Fiesta de la Cosecha, puesto que se celebra en otoño después de la cosecha de verano y antes de plantar los cultivos de invierno. Un tema fundamental en las plegarias de esta festividad es la lluvia: los agricultores dan las gracias a Dios por la cosecha de este año y le ruegan que les envíe lluvia para el año siguiente.

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

Las velas de Januca se encienden entre el 24 y el 31 de Diciembre de 2016.

 

A diferencia de la mayoría de las principales festividades judías, el origen de Jánuca no está en la Biblia, sino en sucesos que se produjeron posteriormente. Se trata de una fiesta que dura ocho días y comienza el día 25 del mes hebreo de Kislev (generalmente en diciembre). Ninguno de estos días es totalmente festivo, por lo que las empresas abren con normalidad.

Janucá recuerda un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el siglo II a. C durante el periodo seléucida. Algunos reyes seléucidas (la dinastía que siguió a Alejandro Magno, cuya sede estaba en Siria) trataron de obligar a los judíos de la Tierra de Israel a adoptar ciertas costumbres contrarias a las leyes del judaísmo. El peor decreto fue cuando el rey Antíoco IV ordenó la instalación de una estatua en el Templo Sagrado de Jerusalén.

En 167 a. C., los judíos se rebelaron contra el régimen griego seléucida. Ciertos líderes de la revuelta, los asmoneos o macabeos, eran hijos de Matatías, el sumo sacerdote. En 164 a. C., bajo el liderazgo de Judas Macabeo, la revuelta culminó con la liberación de Jerusalén del mandato extranjero, incluido el Templo Sagrado. Estos sucesos están documentados en ciertas fuentes históricas escritas a finales del siglo II d. C.. Según la tradición judía, fue Judas Macabeo quien instituyó la festividad de Janucá.


En la actualidad, se ha adoptado Janucá como símbolo de la lucha de los judíos contra sus enemigos en el ámbito religioso y nacional. Todavía hay personas que hacen hincapié en el aspecto religioso y milagroso de esta fiesta, mientras que otras se centran más en su componente de victoria nacional. En cualquier caso, se trata de una festividad llena de alegría y es la favorita de los niños.

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

Iom Ierushalaim es el 5 de Junio (comenzando con la puesta de sol del 4 de Junio).

 

El Día de Jerusalén es una jornada de fiesta nacional que conmemora la liberación de la ciudad y su reunificación tras la Guerra de los Seis Días. Se celebra el 28 de Iyar (entre mediados y finales de mayo), día en que las tropas israelíes liberaron la parte oriental de la ciudad en 1967.

Jerusalén se encontraba dividida desde la Guerra de la Independencia que tuvo lugar entre los años 1948 y 1967. La parte occidental de la ciudad estaba bajo control israelí, mientras que la parte oriental lo estaba bajo control del reino de Jordania, excepto el enclave israelí del Monte Scopus. Tras la liberación de la zona oriental, los muros que dividían la ciudad se derribaron y tres semanas después la Knesset (el Parlamento de Israel)
decretaba la unificación de la ciudad extendiéndose la soberanía israelí a la zona este.

Un año después se decidió que en este día se conmemoraría la reunificación de la ciudad y la relación de los judíos con Jerusalén a lo largo de los siglos.

El Día de Jerusalén es un día laborable normal excepto por los actos oficiales.

Costumbres de esta Festividad

Actos
el acto principal se celebra en la Colina de la Munición, en Jerusalén, uno de los escenarios de batalla donde el combate fue más encarnizado. Durante este día, los inmigrantes de Etiopía celebran actos en recuerdo de los judíos etíopes que perdieron la vida en su peregrinaje hacia Israel.

Danza de la Bandera
muchos miembros de la comunidad religiosa sionista acuden en esta jornada a Jerusalén para tomar parte en el desfile de la danza de la bandera que comienza en el parque Sacher y concluye en el Kotel (Muro Occidental). 

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

La Independencia de Israel es el 12 de Mayo de 2016 (comenzando con la puesta de sol del 11 de Mayo).

 

El Día de la Independencia, la fiesta nacional de Israel, conmemora el fin del Mandato Británico con la declaración de independencia de Israel.

Es el único día festivo decretado por ley que no tiene tradición centenaria o milenaria.

Se celebra el 5 del mes judío de Iyar (desde finales de abril hasta mediados de mayo), y es el día en que David Ben Gurion, Primer Ministro, declaró al país independiente en 1948. Fue declarado día festivo por ley promulgada en la Knesset en 1949. Durante años se han ido desarrollando varias tradiciones para celebrar esta fiesta que, actualmente, muchas familias conmemoran haciendo comidas campestres.
Los festejos del Día de la Independencia comienzan el quinto día de Iyar, al término de Yom Hazikaron, el día en recuerdo por los caídos en las guerras de Israel, con unas ceremonias especiales que sirven de transición entre el duelo y el festejo. La ceremonia principal tiene lugar en el Monte Herzl, en Jerusalén. Durante el Día de la Independencia se celebra en Jerusalén el concurso bíblico mundial y se otorgan los prestigiosos Premios Israelíes todos los años a los ganadores en una ceremonia especial. 

La mayor parte de las empresas cierran durante el Día de la Independencia pero las cafeterías y los restaurantes permanecen abiertos, así como otros lugares de ocio, al no tratarse de una fiesta de carácter religioso.

Costumbres de esta Festividad

Banderas
Muchos israelíes colocan banderas en sus casas, en sus porches o en sus coches, en muchos casos con adornos muy coloristas.

Escenarios al aire libre
Debido a la naturaleza secular de la fiesta, es tradición que se representen actuaciones de carácter diverso en escenarios dispuestos en las calles. A menudo, estos eventos se acompañan de fuegos artificiales y las principales calles de las ciudades se llenan de gente.

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

Iom HaZicarón es el 11 de Mayo de 2016 (comenzando con la puesta de sol del 10 de Mayo)

 

Yom Hazikaron, el día en recuerdo de los caídos en las guerras de Israel y de las víctimas del terrorismo, se celebra cada año el cuarto día de Iyar (finales de abril o principios de mayo) una semana después del Día del Holocausto y dos semanas después de Pascua (Pésaj). El día está dedicado a la memoria de los soldados del país y a los miembros de las fuerzas de seguridad, de los caídos de la resistencia antes de la creación del Estado, y de las víctimas del terrorismo.

Yom Hazikaron se decretó formalmente por una ley de 1963, pero la práctica de recordar a los caídos este día empezó en 1951 para establecer una relación entre el Día de la Independencia y las personas que habían muerto para conseguirla y mantenerla.

La festividad empieza la noche del cuarto día de Iyar y finaliza la noche siguiente con el inicio de las celebraciones del Día de la Independencia. Por ley, todos los lugares de ocio están cerrados en Yom Hazikaron, se celebran ceremonias en recuerdo de los caídos por todo el país y las banderas ondean a media asta. La víspera de Yom Hazikaron se hace sonar una sirena a las 20:00 y otra vez a las 11:00, la mañana siguiente. Es costumbre ponerse en pie y guardar silencio mientras suenan las sirenas. 

Se celebran ceremonias conmemorativas en los centros urbanos, los edificios públicos y los cementerios. La televisión y la radio dedican programas especiales al tema.

Costumbres de esta Festividad

Prácticamente no hay nadie en Israel que no haya perdido a algún familiar, amigo o conocido en las guerras de Israel, de modo que este día es importante para todos los israelíes. Muchos asisten a las ceremonias conmemorativas y los familiares de los caídos acuden a los cementerios militares.

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

 

El Día del Holocausto es el 5 de Mayo de 2016 (comenzando con la puesta de sol del 4 de Mayo)

 

El Yom Hashoah, Día del Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo, se celebra el día 27 de Nisán. Este día está dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y al heroísmo de la resistencia judía ante el Holocausto. Esta fecha marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia en la víspera de Pésaj, el 19 de abril de 1943.

Este día conmemorativo se estableció por primera vez en 1951, y se institucionalizó mediante un decreto en 1959. La ley estipula que todos los lugares de ocio, incluidos restaurantes y cafeterías, cierren en la víspera del Yom Hashoah hasta la tarde siguiente. Por todo el país se celebran ceremonias religiosas conmemorativas, pero la principal del estado tiene lugar en el Yad Vashem, entidad oficial israelí creada en conmemoración del Holocausto. A las 10 de la mañana del Yom Hashoah suenan sirenas durante un minuto por todo el país, y es costumbre guardar silencio. Las banderas ondean a media asta, y las emisiones de televisión y de radio están dedicadas a este tema.

 

Costumbres de esta Festividad

El Yom Hashoah es un día laborable normal. Algunos israelíes participan en ceremonias conmemorativas, pero donde más repercusión tiene es en los colegios del país, en los que se celebran ceremonias especiales. En este día, los supervivientes del Holocausto y sus familiares suelen encender velas en recuerdo de sus parientes.

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

Purim es el 12 de Marzo de 2017 (comenzando con la puesta de sol del 11 de Marzo)

 

Purim es una de las festividades más gozosas de la tradición judía, una fiesta cuyos preceptos religiosos incluyen ser feliz e, incluso, emborracharse. Es una fiesta que permite, incluso a los estudiosos más serios de la Torá, mantener una actitud alegre y unirse al ambiente carnavalesco.

El origen de esta festividad es el Libro de Esther de la Biblia, que relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman (primer ministro del Rey de Persia Asuero) que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino (se calcula que esta historia sucede entre la destrucción del Primer Templo y la construcción del Segundo Templo, a finales del s. VI AEC [antes de la era común]). La fecha en que se celebra Purim es el 14 del mes judío de Adar (que suele coincidir en marzo), que es la fecha en que Haman había decidido matar a todos los judíos. Las celebraciones de Purim continúan a lo largo del día siguiente, que se denomina Shushan Purim.

Uno de los aspectos excepcionales del Libro de Esther es que la historia trata sobre el heroísmo de una mujer, Esther, que era judía. Fue ella quien salvó a los judíos y convirtió el día de aquel horrible decreto en una festividad histórica.

Según la ley judía, Purim no se considera una fiesta sagrada y, por lo tanto, no es un día de descanso oficial. Las empresas (exceptuando los bancos) están abiertas como de costumbre, pero las escuelas cierran y la atmósfera festiva es evidente en las calles de todo el país.

 

ISRAEL-SHALOM-ISRAEL. © 2016

  • YouTube

© 2023 by FREE LINE CREATIVE STUDIO